Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el nombre de la organización?
Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile AG. También y abreviado, se puede utilizar CCLGBT Chile.
¿Qué significa “LGBT”?
Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
¿No se consideran los Intersexuales? Hoy se usa el concepto LGBTI
Basados en que la cámara nace en el seno de una filosofía inclusiva, hemos definido agregar la palabra “Diversidad” a nuestro nombre, para incluir no sólo a los Intersexuales si no que también nos permita incluir futuros conceptos de identidad de género u otras minorías.
¿Por qué crear una cámara de comercio?
El costo de la exclusión
Individualidad, Es algo que todos tenemos en común, pero para algunos, lo que los hace diferentes ya sean gays, lesbianas, bisexuales, tras o intersex los expone a abusos. De acuerdo a los estudios realizados entre la mitad y dos tercios de los jóvenes LGBTI experimentan acoso y bulling durante la niñez forzando a 1 de cada 3 a faltar o incluso a abandonar la escuela.

La discriminación en el ámbito laboral es algo habitual, según estudios de las naciones unidas, una de cada cinco personas LGBTI denuncia haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo. Los mismos estudios sugieren que las tasas de desocupación, pobreza, inseguridad alimentaria y depresión son todas más altas entre los miembros de la comunidad LGBT.

Para las personas involucradas estas son tragedias personales, para la comunidad en su conjunto, representan una enorme perdida de potencial humano, de talento, de creatividad y productividad que tiene un impacto profundo en la sociedad y en la economía. Otro estudio de la misma fuente, evaluó a 39 países y encontró una clara vinculación entre la marginalización de la comunidad LGBT de un país y la correspondiente pérdida de potencial de producción económica.

El costo de la homofobia y de la transfobia es simplemente impresionante, desde la reducción de la mano de obra y la fuga de talento, hasta la pérdida de productividad.

Según el banco mundial, la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bi y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la india hasta 32 millones de dólares al año. Las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales. No es de extrañar que las naciones unidas definan a la lucha contra la homofobia y la transfobia como una prioridad en materia de derechos humanos y un imperativo para el desarrollo.

Garantizar el desarrollo económico para todos
En Chile el esfuerzo por superar la pobreza y la exclusión es un trabajo que diferentes gobiernos han realizado por varios años, incluso décadas. Dentro de estos impulsos, y a pesar que en los últimos 10 años se ha dado un nuevo enfoque a estas políticas, aún persiste una brecha importante entre las leyes de carácter social y el desarrollo económico. Este último ha avanzado claramente más rápido al ser estimulado principalmente por un modelo liberal que no ha sido necesariamente inclusivo en su implementación.

Reducir la brecha entre las leyes de carácter social y el desarrollo económico
Un avance como éste no es ninguna garantía de que será posible alcanzar el desarrollo, debido a que el progreso económico sin el contenido social es desigual e impacta directamente en las minorías que no tienen representación ni incidencia en la toma de decisiones. Frente a esto, estamos obligados a repensar y reformular las políticas económicas y sociales destinadas a reducir esta brecha, ya que de seguir este rumbo se corre el riesgo de tener un país más fragmentado, proteccionista y confrontado. La persistente escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y consumo desigual, provocan una erosión del contrato social sobre el cual se asientan las sociedades democráticas según el cual el progreso debe beneficiar a todos.

La OIT considera que el crecimiento económico es una condición esencial pero no suficiente para reducir la pobreza. Para lograrlo, será necesario insistir en la reorientación del crecimiento en favor de los sectores vulnerables. Es necesario realizar cambios en instituciones, leyes, reglamentos y prácticas que son parte del proceso que genera y perpetúa la marginación de mujeres, personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e intersexuales), pueblos originarios, personas con discapacidad y Adultos Mayores, por mencionar algunos.

Eliminar el closet de cristal que afecta profesionales y empresarios
Prueba de esto es que aún en nuestros tiempos las mujeres por ejemplo, se enfrentan a un “Techo de cristal” que limita sus oportunidades al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales y sus negocios, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Peor aún, es el caso de las personas LGBTI, pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores, donde existe un “Closet de cristal”, porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral o acceso a oportunidades a las mujeres lesbianas, mapuches, con discapacidad visual o ancianas, obligándolas a quedarse en el closet. En contraposición muchas de estas minorías tributan, consumen y producen desarrollo como cualquier ciudadano del país.

Desarrollar una cadena de abastecimiento inclusiva y sostenible
Según cifras de la OCDE, las microempresas y las Pymes representan más del 90% del sector privado, dan entre el 60% y 70% del empleo y generan el 55% del PIB. No queda duda, que el apoyo a este sector, permite la creación de riqueza y de desarrollo sostenible. Este enfoque se denomina “negocios inclusivos” o “Cadena de abastecimiento inclusiva”, que además de ser económicamente rentable, considera aspectos sociales y ambientales, contribuyendo al beneficio mutuo de “grandes” y “pequeñas” empresas.

Entre los beneficios para una compañía de mayor tamaño está la diversificación de sus productos, la expansión hacia nuevos mercados, el mejor conocimiento de éstos, el fortalecimiento de la cadena de suministro, las mejoras en las cadenas de distribución, entre otros. Los pequeños productores, por su parte, tienen la oportunidad de integrarse a la dinámica empresarial como empleados, proveedores, distribuidores o consumidores. Esto les supone la generación de un ingreso estable, la posibilidad de innovar y crecer. Finalmente hacerse cargo de su propio destino.

Incentivar el activismo económico para la aumentar la incidencia de sectores no representados.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están, de razón y conciencia debiendo tener un comportamiento fraternal los unos con los otros. No obstante en el ámbito económico aún tenemos importantes desafíos para hacer de esta declaración una realidad.

Las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Así como la democracia política empodera a los ciudadanos, la democracia económica también busca este propósito con el fin de evitar la concentración de poder que sustenta la desigualdad y la falta de desarrollo. Es de interés primordial impulsar la democracia económica, esto responde a la convicción que la igualdad de oportunidades, exige que las decisiones, mediante las cuales se determina quién tiene el acceso y el control de los recursos y del bienestar general, sean tomadas a través de procesos equitativos, transparentes y responsables, protagonizados por todos. Por lo tanto, se ha propuesto la creación de una cámara, para colaborar al “activismo económico” de personas LGBTI, pueblos originarios, personas con discapacidad y adultos mayores, para que éstas nunca más sean vistas como grupos marginados sino que como un sector atractivo para la inversión que aporta valor tangible al país.
¿Cuál es el propósito o misión de la cámara?
El propósito de la cámara de comercio es potenciar el crecimiento de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en Chile, brindándoles herramientas para su desarrollo, fomentando buenas prácticas, redes de apoyo y la comercialización de sus productos/servicios a nivel nacional e internacional, además de impulsar y vigilar las políticas y regulaciones en materia laboral y comercial que favorezcan a los intereses de esta comunidad, para finalmente aportar al desarrollo económico, social y sostenible de nuestro país.
¿Qué hace la cámara?
La cámara es una plataforma viva que conecta, entrega servicios/soporte y se relaciona con distintos grupos de interés tales como:

Empresas Socias
Todas las personas naturales y jurídicas, empresas y organizaciones (públicas, privadas y mixtas), de todo el territorio chileno, lideradas por personas de la comunidad o que estén comprometidas con la diversidad en sus principios, valores, políticas y en sus acciones.

Socio corporativo
Grandes o medianas empresas nacionales o multinacionales que deseen implementar políticas de diversidad corporativas con foco en la contratación de talento y la gestión inclusiva de su cadena de abastecimiento, además de la creación de una cultura interna y posicionamiento externo en línea con los conceptos de diversidad y la inclusión.

Estado
Apoyar al gobierno a diseñar, mejorar las políticas y regulaciones en materia laboral y comercial que favorezcan la inclusión y la diversidad dentro del entorno económico chileno, y con esto, la imagen país.

Otras ONG
Para aquellas organizaciones no gubernamentales que aborden desde el punto de vista social y de derecho estas minorías, ser el soporte en todos los temas del ámbito económico y que no son parte de su misión.

Público General e Inversionistas
Apoyar la creación de una economía inclusiva y democrática para todos los chilenos y chilenas, a través de la creación de puntos de encuentro y discusión, comunicación de estudios y estadísticas de la industria diversa y sus mercados, como también información relevante que aporte al empoderamiento económico de estas minorías.
¿Qué no hace la cámara?
La Cámara de comercio no participará en temáticas de derechos LGBT que no tengan relación con asuntos de empleabilidad y económicos. Por lo tanto esperamos ser un complemento a las ONGs que hoy trabajan en estos temas y que lo hacen muy bien por lo demás.
¿Cuál es la diferencia de esta cámara con otras?
• Somos la única cámara en chile creada con este fin, es decir que se agrupa por dimensión de diversidad y no por industria.
• Nuestro ámbito de acción internacional a través de nuestra relación con 9 cámaras de comercio en Latinoamérica y 2 organismos internacionales NLGCC y IGLTA, que permiten a nuestros asociados comercializar sus productos y acceder a buenas practicas internacionales.
• Nuestra mirada Inclusiva, todos son bienvenidos y no solo las empresas y personas que componen un segmento específico.
¿Qué es una dimensión de diversidad?
Las dimensiones de la diversidad son características de los seres humanos que no se eligen ni se renuncian y son 5: El genero (Hombre/Mujer), El origen y cultura (Raza, Lugar de nacimiento), Discapacidad (En cualquiera de sus formas), Generaciones (Ser Joven o Viejo) y la orientación sexual (LGBT).
Para la cámara, la diversidad se define como la integración y participación en el entorno económico chileno, de cuatro grupos minoritarios presentes en nuestra sociedad: personas LGBTI, pueblos originarios, personas con discapacidad, Generaciones Marginadas (Adultos Mayores).
¿Qué es entorno económico?
Para la cámara, el entorno económico está constituido por todas las empresas diversas que participan en el sector turismo, comercio y servicios.
El Impacto del desarrollo de un mercado LGBT
En nuestro país, aunque aun nos falta por hacer, hemos avanzado mucho en temas de derechos LGBTI, gracias a la valentía y tesón de personas y organizaciones que han puesto su vida al servicio de esta causa. Y como tenemos que seguir avanzando para que esos derechos ganados y los por ganar tengan sentido en la vida diaria, también es necesario… Garantizar el desarrollo económico para todos, a través de empleos de calidad, ambientes laborales inclusivos, potenciando un mercado que aún es desconocido y por sobre todo incentivando el emprendimiento, asociatividad y exportación de productos y servicios de las empresas que lideran personas LGBTI.

Alguna cifras:

• De acuerdo al censo del 2012 y aplicando la metodología Kinsey, en chile serían aproximadamente 1.6 millones de personas LGBTI.
• Parejas de igual sexo, aproximadamente 35 mil a la fecha según cifras del registro civil.
• Extrapolando otros estudios de la cámara de comercio gay y lésbica de estados unidos podríamos decir que hoy en chile existen mas de 800 mil trabajadores pertenecientes al segmento.
• Un mercado potencial en Chile de entre 800 y 900 mil personas (+ 18 a) al 2015 con una capacidad de consumo anual aprox. de al menos 2,3 mil millones de USD, en gastos no básicos, según Fundación Iguales y la empresa Openpreneur.
• En algunos mercados específicos como el entretenimiento, cultura. Las parejas del mismo sexo consumen un 25% que las parejas promedio.
• En el caso del turismo las personas LGBTI tienen un gasto promedio de 200 mil pesos diarios frente a los 60 mil pesos que deja un turista promedio, datos obtenidos de nuestras cámaras aliadas en Latinoamérica. Y el turismo LGBTI en esos mismos países crece por sobre entre un 10 y un 20%. Muy distante de lo que crecen otras industrias en estos tiempos.
• Entonces, claro que las personas LGBT somos un factor clave en la innovación y en el clima laboral de las empresas. No es raro entonces que el 89% de las empresas Fortune 500 incluya a la orientación sexual en sus políticas corporativas, tampoco es de extrañar que promuevan el desarrollo de proveedores locales y diversos en las cadenas de abastecimiento.

Como cámara sabemos que hay muchas oportunidades comerciales para las empresas que lleguen primero al mercado LGBTI y también sabemos que como comunidad podemos aportar talento, productividad y diversificación económica a nuestro país.
El circulo vicioso se puede romper, más y más países y empresas reconocen los beneficios que derivan de la lucha contra la homofobia y la transfobia: para la empresas puede implicar adoptar nuevas políticas corporativas, para los países, significa nuevas leyes y medidas efectivas de educación pública y de formación, para nosotros ser activistas constructivos. El resultado…un Chile que es libre e igual…y mas prospero también.  
¿Cuál es la historia de la cámara?
Vocación…
A principios del 2016, un grupo de profesionales, empresarios y emprendedores con vocación social, se juntaron con la necesidad común de hacer de este mundo un lugar más humano, libre, igualitario y solidario. Para todos ellos la filantropía no era suficiente, no bastaba con meterse a la mano al bolsillo, necesitaban involucrarse activamente para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas gay, lesbianas, trasgénero, bisexuales e intersexuales, mas aún, transformar la diversidad en un impulsor del desarrollo económico para todos.

Inspiración…
La experiencia profesional de cada uno de ellos, como también, en las empresas que han trabajado, les permitió visualizar que la diversidad y la inclusión puede ser la respuesta a los principales desafíos que las organizaciones privadas tienen: productividad, innovación, crecimiento y reputación. En ese momento decidieron crear una asociación gremial que respetara a las personas sin distinción, donde los beneficios sean distribuidos con equidad entre sus socios y que actúe bajo el principio de integridad en los negocios.

Potencial…
Muchos han sido los grupos de interés, de distintos sectores e industrias, que han participado en la concepción de la cámara. Y durante el proceso han dado testimonio de que el segmento LGBT tiene un infinito potencial como mercado, y que abordarlo es sin duda alguna, una gran aventura.

Invitación…
Pero no querían hacer el viaje rápido y solos, querían llegar lejos, así que decidieron sumar entonces a todos los que comparten su filosofía, y con esto, transformarse en el soporte y voz de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en Chile.
¿Cuál es su filosofía?
Visión
Ser el soporte y voz de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en Chile.

Valores
Libertad: Respetar y vivir los derechos civiles y políticos del país.
Igualdad: Garantizar el acceso para todos, de las oportunidades económicas, sociales y culturales.
Solidaridad: Actuar en pos de la paz y el respeto al medio ambiente.


Principios éticos
Respeto a las personas.
Equidad en la distribución de beneficios.
Integridad en los negocios.
¿Quiénes la componen?
Hoy la componen empresas y profesionales de distintos sectores económicos y su directorio esta compuesto de la siguiente forma:

Presidente: Patricio Fernández
Vicepresidente: Freddy Yacobucci
Secretario: Gastón Medina
Tesorera: Paula Neira
Director: Alfredo García
Director: Juan Simon
Director: Patricio de la Sotta
¿Quiénes pueden participar?
Pueden ser miembros de la cámara empresas y organizaciones (públicas, privadas y mixtas), personas naturales y jurídicas de todo el territorio chileno, que estén comprometidas con la diversidad en sus principios, valores, políticas y en sus acciones.
¿Cómo puedo participar?
Asociándose o patrocinando alguna de nuestras actividades. De todas maneras siempre estamos abiertos a otras líneas de colaboración, por lo que te invitamos a contarnos cuál es tu idea y juntos definiremos la forma.
¿Qué servicios entrega la cámara?
Educación y Desarrollo
Área destinada a la formación y desarrollo de programas que entreguen a los socios las herramientas necesarias para el desempeño correcto de sus negocios, como también el empoderamiento y desarrollo profesional de las personas para aumentar su incidencia en la toma de decisiones y en los lugares donde participa.

Financiamiento y Emprendimiento
Ser el vínculo entre los socios y los programas e instrumentos de financiamientos, tanto públicos como privados.

Reconocimiento y Difusión
Todas las acciones destinadas a estimular y destacar a personas o empresas ligadas a la cámara para dar visibilidad a las buenas prácticas del sector.

Eventos y Redes
Implementar puntos de encuentro y discusión entre los grupos de interés; seminarios, nodos, plataformas, mesas de trabajo, entre otros.

Certificación
Área destinada a apoyar a las empresas que lo requieran para validar sus procesos y visibilizar sus acciones en línea con la diversidad entendida en el contexto del trabajo de la cámara.

Bolsa de Trabajo y Empleabilidad
Apoyar la inclusión de personas diversas en la red de la cámara como también en otras empresas que así lo soliciten.

Estudios y Políticas
Administración, difusión de la información relevante y de las estadísticas que permitan la toma de decisiones e interés en el sector.

Defensoría y Orientación legal
Entregar información y herramientas de prevención al socio y apoyarlo en la solución de conflictos a través de la orientación, derivación, mediación y negociación legal en los casos que lo amerite.

Plataforma de beneficios y servicios
Servicios compartidos a precios mas competitivos y descuentos entre los socios.
¿Qué gano yo con participar de la cámara?
En lo concreto, tanto personas naturales o jurídicas, al asociarse instantáneamente obtienen:

• Acceso a 4 talleres anuales gratis.
• 20% de descuento al contratar alguna de nuestras capacitaciones.
• Presencia en www.cclgbt.cl, con logo y link a la página.
• 1 Publireportaje de una página en Newsletter Mensual.
• Acceso gratis para 2 personas a todos nuestros eventos y charlas, excepto cena anual y eventos internacionales.
• 20% de descuento en costo de certificación "Sello Diverso”.
• Orientación Legal:4 consultas gratuitas anuales.
• Poder ofertar sus servicios a los socios y acceder a los servicios compartidos ofertados.
• Estudios Acceso gratis a publicaciones.
• Costos preferenciales en participación en ferias internacionales de turismo.


Esto es el piso de los beneficios, ya que al asociarte también:

• Accederás a una red internacional de empresas y organizaciones para ofrecer y promocionar tus productos o servicios.
• Acceso a buenas prácticas para mejorar tus procesos.
• Obtener orientación y apoyo para financiar el crecimiento de tu negocio.
• Las espaldas de una organización patrocinada por el estado y organismos internacionales referentes en los temas LGBT.
• Reputación e imagen al transformarte en un promotor reconocido de la diversidad e inclusión en tu mercado y con esto crear una ventaja competitiva en tus productos o servicios.
¿Tiene costo participar?
Anual
Categoría Detalle Valor $CL USD
SFL Organizaciones sin fines de lucro Gratuita  
P Persona Natural/Profesional 150.000 230
PYME 1 Socios Corporativos hasta 50 personas 300.000 500
PYME 2 Socios Corporativos de 51 a 200 personas 500.000 750
GRAN 1 Socios Corporativos 201 a 500 personas 1.000.000 1.500
GRAN 2 Socios Corporativos +500 personas 1.500.000 2.300
¿Con qué organizaciones nacionales e internacionales se vincula la cámara?
• Representantes para Chile de la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association).
• Miembros de ALAT.LGBT (Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT). • Red de colaboración con las cámaras de comercio LGBT de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Republica Dominicana, México, Uruguay.
• Fundación Iguales.
• Fundación Todo Mejora.
• Fundación Savia.
¿Cuáles son los datos de contacto?