Lanzamiento de Primera Cámara de Comercio y Turismo Inclusiva de Chile
12/10/2016
Agenda Evento Lanzamiento CCLGBT Chile
12/10/2016

Alianzas nacionales e internacionales

La Cámara de Comercio y Turismo LGTB ya ha establecido alianzas y relaciones internacionales con nueve cámaras de comercio similares existentes en Latinoamérica, además de la Cámara Global de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos. De la misma forma, se han iniciado conversaciones para transformarse en representante de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA), considerando que el turismo LGBT se presenta como uno de los mercados más interesantes a desarrollar.

Como dato atractivo, se mencionan algunas estimaciones que señalan que las personas LGBT gastan de 3 veces a 10 veces más que turista promedio. Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “el turismo en el mundo está creciendo de manera muy acelerada y claramente tener una estrategia dirigida a este segmento permite ampliar los espacios de beneficios para el crecimiento de la industria local. Tenemos una gran tarea de seguir trabajando en el perfeccionamiento del desarrollo de la oferta, porque en términos de atractivos turísticos nuestro país tiene un enorme potencial”.

Dentro de su plan de trabajo, la cámara también proyecta establecer acciones y tareas conjuntas con otras organizaciones que ya trabajan en nuestro país en temas de derechos tales como Fundación Iguales, Todo Mejora y Fundación Savia.

Para Patricio Fernández, es fundamental el progreso económico inclusivo y cuantificar el costo de la exclusión, ya que “un reciente estudio piloto del banco mundial, constató que la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la India, hasta US$32 millones al año”.

“Las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos, lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales”, aseguró Fernández.

A juicio de Fernández, la Cámara LGBT pretende ser un aporte importante al desarrollo económico del país al transformarse en una plataforma que conecta, entrega servicios, soporte y se relaciona con distintos grupos de interés, “con una mirada comprensiva donde todos son bienvenidos y no sólo las empresas y personas que componen un segmento específico”.