Lanzamiento de Primera Cámara de Comercio y Turismo Inclusiva de Chile
12/10/2016

Cámara de Comercio y Turismo de minorías sexuales se reúne con autoridades para dar a conocer su trabajo

Pronta a construirse, la Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile AG, se reunió la mañana del viernes 2 de septiembre con la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, en conjunto con la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, y la encargada ministerial de Género, Elisa Gárate, para conocer los lineamientos estratégicos de esta innovadora organización que busca integrar plenamente a las minorías sexuales en diferentes sectores de la economía.

En la oportunidad estuvieron presente el Presidente de la futura Asociación Gremial, Patricio Fernández, y el Secretario, Gastón Medina, quienes expusieron el plan de trabajo de la organización cuyo lanzamiento se realizará públicamente el 13 de octubre.

El objetivo de la reunión, según Fernández, fue buscar líneas de colaboración, dar a conocer los objetivos de trabajo y “ver de qué manera podemos articularnos con los instrumentos de fomento que ofrece el Estado”, comentó.

Según indicó el dirigente, desde hace algunos años las minorías sexuales a nivel internacional se han organizado en clusters económicos para mostrar el potencial de negocio de este sector particular, que destaca por ser muy concreto y por trabajar en mercados muy específicos, como el turismo. Al respecto, los dirigentes expresaron que el sello distintivo de esta AG es su foco internacional, que se orienta a integrar a las empresas chilenas a la Red global de Cámaras de Comercio y turismo LGBT de Latinoamérica, incorporando además a la pequeña y mediana empresa en las temáticas de la inclusión y de la Responsabilidad Social: “La única manera de poder empoderarse y generar incidencia en la toma de decisiones para las minorías es validándonos en los mismos términos en que se valida el resto de la economía del país, y en este sentido lo que buscamos es democratizar el emprendimiento, asegurando que el gobierno garantice el acceso y las oportunidades para todos”, señaló Fernández.

La Subsecretaria de Economía agradeció la presencia de los dirigentes, destacando la importancia de la inclusióndentro de las empresas, y relevando el trabajo que está haciendo el Gobierno para garantizar un crecimiento económico que tenga como perspectiva un sello integrador.

Por su parte, la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, comentó las posibilidades que abre el modelo cooperativo a este grupo, debido a que “las minorías que han trabajado activamente por su inclusión plena en la sociedad tienden a la asociatividad y, en ese sentido, para sus socios una empresa colectiva podría dar mejores respuestas”, dijo. Asimismo, invitó a la futura AG a participar de la oferta pública de fomento y capacitación, y concluyó comentando que “la Economía Social está abierta para todos porque por definición es inclusiva y solidaria. En ella se da naturalmente el espacio donde todos somos iguales”.